

Sería imposible resumir aquí la cantidad de historias, temas y personajes que han pasado por los Expedientes-X. Desde el virus ébola hasta los asesinatos en Ciudad Juárez (ahora tan de moda porque Antonio Banderas -que también puso voz al drama de los desaparecidos en Imagining Argentina, una película deleznable- y Jennifer Lopez están por allí de rodaje); espinosos conflictos ideológicos como los paramilitares o el apartheid sufrido por los indios en sus reservas; la piratería informática, la guerra bio y bacteriológica o el tráfico de armas; y por supuesto la búsqueda de vida en Marte. Otras veces, tópicos como la existencia del Triángulo de las Bermudas, daban pie a capítulos soberbios en los que Mulder viajaba al pasado, colocando allí a todos los personajes conocidos de la serie, desde Scully hasta el mismísimo ‘Fumador’ (más conocido en la versión original como ‘el hombre cáncer’). Precisamente, éste último fue el que dio sentido y , junto con el conocido confidente ‘Garganta profunda’ (sustituido en la 2ª temporada por el señor X), a más de cuatro temporadas de la serie. Su muerte, de un previsible como prolongado cáncer de pulmón, presagió un pequeño declive, que Carter supo reponer con nuevas entregas de misterio.
Las quejas de los fans, que las ha habido, siempre se han centrado en algo conocido como T.S.N.R., las siglas de ‘tensión sexual no resuelta’, algo que sentó un precedente dentro del mundo del guión, al convertirse, capítulo tras capítulo, en una pareja abocada a no consumar su amor. Tuvieron, eso sí, alguna que otra concesión. Como por ejemplo cuando tras ser salvado de una muerte (como siempre) casi segura, Mulder, en la cama, le declaraba su amor a Scully dedicándole un escueto, pero directo, ‘te quiero’. O con un prolongado y emotivo beso en los labios, durante los primeros segundos de año 2000, tras haber evitado el tan temido (y nunca demostrado) fallo informático.
Por eso, todos los amantes de la ciencia ficción pueden deleitarse repasando todos los episodios editados en dvd y además, desde el lunes 28 a las 21.30 con los episodios de estreno de esta novena y última temporada. Dónde la incógnita por resolver será el misterioso embarazo de Scully, las dudas sobre el origen del padre, y lo que es tarea nada fácil, que es, según nos cuentan, resolver la situación emocional entre la pareja de agentes más famosos del FBI. Y no se despisten, porque aquí, todo acaba en la novena.
Andrés Fierro. Publicado en revista EVASIÓN nº47 Noviembre de 2005
No hay comentarios:
Publicar un comentario