viernes, 14 de marzo de 2008

El año de las comedias, raras

La risa libera el alma de todos sus fantasmas. Lo dijo Oscar Wilde y algo parecido quiso darnos a entender Umberto Eco en “El nombre de la rosa”. Y aunque cueste creerlo, la televisión también se ha aplicado a ese cuento. En España quienes mejor lo practican son los programadores de dos canales digitales: FOX y PARAMOUNT COMEDY.

Estos últimos han estrenado en febrero una de las series más polémicas, y también más singulares e interesantes, de los últimos años. Se trata de LARRY DAVID, que en su versión original se llama CURB YOUR ENTHUSIASM, algo así como “contén tu entusiasmo”. Su protagonista, guionista y productor es Larry David. Y sí, es cierto, su protagonista se llama igual que el personaje, porque precisamente esa es una de las bazas de la serie: una intencionada confusión entre realidad y ficción. Pero para ello se hace necesario conocer dos o tres cosas de su creador. Larry David fue contratado en 1982 por el programa estrella de la comedia americana, el SATURDAY NIGHT LIVE (de ahí han salido Chevy Chase, John Belushi, Eddie Murphy, Chris Rock, y muchos otros). Durante una temporada sólo logró colar un sketch, fue el último del programa. Lo intentó con varias series de televisión, también con el cine´, hasta que en 1990 se cruzó en su camino Jerry Seinfeld y entre los dos perpetraron una de las series más gamberras y verborréicas de la CBS, SEINFELD. Finalizada la serie, el inquieto Larry planteó varios proyectos que acabaron en el cubo de la basura. Hasta que en 1999 se sacó de la manga una especie de sitcom realista grabada al estilo dogma, con pocos medios, cámara al hombro y con la participación de muchos de sus amigos (su representante y algunos de los actores de la serie SEINFELD entre ellos). Y la cosa cuajó. Ahora se acaba de estrenar en España, y para que se vayan haciendo una idea, las tramas giran, por ejemplo, en torno a una cena con un actor porno y sus amigos que, por supuesto termina mal, o a una actriz que tras acostarse con su representante le quita a la mujer de Larry el papel en la obra “Monólogos de la vagina”.

En Fox nos encontramos con otra de las joyas recientes de la televisión que camina, congruentemente, entre la comedia y el drama. Se llama A DOS METROS BAJO TIERRA (SIX FEET UNDER) y hace poco pasó también por la LA2 de TVE con más pena que gloria. Su creador es Alan Ball, el guionista de AMERICAN BEAUTY, que harto de ver como tiraban por tierra sus guiones de cine optó por crear para la HBO (el mismo canal que emite en EE.UU. Larry David) una serie centrada en los Fisher, un clan familiar dueño de una funeraria. La serie está llena de sorpresas. La primera es la cabecera, un ejemplo de buen gusto acompañado por una exquisita sintonía salida de la cabeza de Thomas Newman (el mismo que compuso la de AMERICAN BEAUTY). Entre los directores, además del propio Alan Ball, nos encontramos con Rodrigo García, (el hijo-discípulo aventajado de García Márquez, de casta le viene al galgo) director de la magnífica COSAS QUE DIRÍA CON SOLO MIRARLA, que impone también su humilde sello a uno de los capítulos; la también actriz Kathy Bates, o Jim McBride (LA TABLA DE FLANDES, 1994). Y para muestra, el botón de lo que en ella se narra: en uno de sus capítulos (el 9), el mayor de los Fisher descubre que su pareja está al borde del incesto, el hijo mediano pasa una noche sado, mientras la benjamina Fisher consuela a un amigo que ha matado a su hermano indirectamente, todo eso mientras la madre vive una desenfrenada noche de sexo por culpa de una pastilla de éxtasis que ha confundido con una aspirina. Igualito que Los Serrano.


LARRY DAVID, de lunes a viernes, en PARAMOUNT COMEDY a las 23.00 y a la 1.30. (Digital +)
A DOS METROS BAJO TIERRA, los jueves a las 22.00, los viernes a las 9.00 en FOX (Digital +).


Otras pequeñas joyas:
MI VIDA CON BONNIE, la de una periodista muy muy normal que tiene un programa más loco que el de Pepe Navarro. De lunes a viernes a las 22.00 (PARAMOUNT COMEDY, Digital +).

SEINFELD, creada por Larry David y Jerry Seinfeld, una reposición imprescindible desde su primer capítulo. De lunes a viernes a las 23.30 (PARAMOUNT COMEDY, Digital +).

NANNY, -la serie en la que “se inspiró” Ana Obregón para crear la suya, pero que situada varias galaxias más arriba. De lunes a viernes a las 21.00 (FOX, Digital +).

DHARMA Y GREG, un joven con síndrome infantil y una lúcida aunque salvaje rubia se han casado. Lo peor no son ellos, sino sus padres. De lunes a viernes a las 21.30 (FOX, Digital +).

MASH, la reposición que nunca pasa de moda sobre ese loco grupo de cirujanos salidos en plena guerra de Corea. De lunes a viernes a las 18.30 (FOX, Digital +).

COSAS DE MARCIANOS, si me lo permiten MATRIMONIO CON HIJOS, la familia más singular y extrafalaria que ha existido: por algo son marcianos. De de lunes a viernes a las 22.30 (P.C., Digital+).

EN LA CRUDA REALIDAD, Tea Leoni en estado puro, o sea, el de una de las mejores cómicas, con el permiso de FRIENDS. De lunes a viernes (en abierto) a las 15.00 (CANAL +).

EL GAFE, un estreno en abierto que merece la pena ver a la misma hora que Urdaci. De lunes a viernes (en abierto), a las 21.00 (CANAL +).


Andrés Fierro Novo. Publicado en la revisa EVASION nº29, Febrero de 2004

No hay comentarios: