viernes, 14 de marzo de 2008

SILENCI?, habla la imagen

Si hay una cadena que desde sus orígenes ha apostado por un estilo de televisión diferente, es TV3, la televisión autonómica catalana. El canal ha sido pionero tanto en formatos infantiles (Club Super 3), como en musicales (Sputnik), en late shows (Sense Tìtol, La Cosa Nostra o Una altra cosa), en sitcoms (Plats bruts) e incluso en concursos (El Talp). Y desde hace 3 temporadas, ofrece entre sus contenidos tal vez uno de los mejores programas de tendencias que se emite en nuestro país. Su nombre lo dice todo: Silenci?. Que así, con ese interrogante, se convierte en un intento de resolución de enigmas. El primero es el de no quedarse mudo ante lo que ocurre a nuestro alrededor.

La culpa la tiene un equipo, liderado por Mai Balaguer y por Rubén Mayoral, director y subdirector respectivamente, presentado por una jovencísima Bibiana Ballbè, enteramente dedicado a llegar más allá del escueto reportaje. El formato, actual e inspirado en el mundo del videoclip, está envuelto por un montaje en continua evolución y una cuidada selección musical. Hay quienes le comparan con el “Nosolomúsica” de Telecinco. Pero, a su favor, Silenci?, profundiza mucho más en los temas, distribuyendo los tiempos en los reportajes que más lo necesitan, y preocupándose por dar voz a culturas y tendencias apenas conocidas.

En uno de sus programas del mes de marzo, nos prometen dos reportajes prácticamente imposibles de ver en otras televisiones: en uno de ellos, el equipo del programa desgrana en muy poco tiempo y con tan solo un par de entrevistas uno de los fenómenos publicitarios de la era internet: se trata del denominado marketing viral, un tipo de publicidad que se ha puesto de moda y que consiste en crear una película específicamente para la red, con calidad suficiente, cuyo contenido sea básicamente el humor, bien un gag real o una animación digital. Con estos mensajes se consigue un efecto directo y expansivo, ya que a través del mail viaja por todo el mundo. El resultado es un público amplísimo y homogéneo, es decir un target perfecto, y además muy barato, ya que se evita el pago a los intermediarios tradicionales, llámense televisión, cartel o cine. En el programa se han mostrado trabajos de Leo Burnett o de BMW, empresa que ha realizado una serie de spots exclusivamente para internet (uno de ellos realizado por Guy Ritchie, con Madonna de protagonista).



Por si no fuera suficiente, Silenci? tiene un lema: máximo apoyo a todos los artistas y creadores catalanes, ya sean músicos, fotógrafos, diseñadores de moda, de páginas web o ilustradores. El programa está también en contacto directo con la calle y la opinión de la gente. Por ese motivo, combina los reportajes y los cuestionarios del programa a personajes famosos con los de personas anónimas de la calle.

Protagonistas como Álex Brendemühl, Jaime Baily, Pablo Carbonell, Paz Vega, Marta Etura o Andreu Buenafuente han cerrado el programa con una imagen de silencio elegida por ellos, tras responder a un singular modelo de entrevista-cuestionario. En definitiva, un programa recomendable, sólo para adictos a la buena televisión.

Nombre: Silenci?
Director: Mai Balaguer.
Presentadora: Bibiana Ballbè.
Público: Entre 10 y 50 años.
Contenidos: Ocio, tecnología, música, web, cine y arte en general.
Cadena: TV3 y TVCi (Televisión Autonómica Catalana)
Duración: 30 minutos.
Emisiones: Domingo a las 22.00, en Canal 33,
martes, a las 12.30, miércoles, a la 01.25
jueves, a las 05.45, en TVCi (satélite).

Andrés Fierro Novo. Publicado en la revista EVASIÓN, nº 31 abril de 2004

No hay comentarios: