viernes, 14 de marzo de 2008

FRIENDS y FRASIER dicen adiós

Es un final anunciado, que diría García Márquez. Lo es porque se sabía desde hacía meses. Dos de las mejores comedias de la televisión norteamericana, o sea del mundo, se despiden.
FRIENDS y FRASIER se van, pero lo hacen por la puerta grande, tras 10 y 11 años ofreciéndonos los mejores momentos, los diálogos más ingeniosos y un repertorio de los gags más imaginativos.

EL MEJOR SPIN OFF




















David Lee, David Angell y Peter Casey decidieron en 1993, que uno de los personajes más extravagantes y snobs de el bar de Sam (CHEERS), iba a tener continuación, lo que en la jerga televisiva se conoce con el nombre de spin off. El doctor en Psiquiatría, Frasier Crane, se iba a trasladar a Seatle, desde donde trabajaría en un programa nocturno de consultas radiofónicas. Viviría con su padre, un ex policía jubilado y lisiado, su perro Eddie y Daphne, una fisioterapeuta británica convertida en asistenta y amor platónico de Niles, el hermano de Frasier, un alter ego más sensible y menos mujeriego pero igual de snob que él.
Así nació FRASIER, una de las comedias de mayor éxito que ha basado su permanencia apostando por un estilo clásico en la que abundan los diálogos inteligentes, a veces rebuscados, y que siempre ha buscado la complicidad del espectador a la hora de entender y querer a sus personajes. Las claves del éxito de FRASIER son múltiples y a veces inexplicables. Pero entre los logros evidentes de sus guionistas está Maris, la esposa de Niles, personaje no presencial, siempre referido, del que conocemos su físico, su carácter y su personalidad, pero al que, gracias a múltiples y geniales argucias del guión, jamás hemos visto.
Por si no fuera suficiente, el equipo creativo hizo añicos la frase de Hitchcock en la que juraba que "jamás se debería trabajar ni con perros ni con niños". En FRASIER no hemos visto niños, pero si un perro, Eddie, capaz de explicarnos con sus gags visuales (simples actitudes) los estados de ánimo más contundentes.
Esto era FRASIER, un derroche de frases y momentos, que como diría el protagonista de “Blade Runner”, se perderán para siempre, eso sí, en una lujosa colección de DVD.

ALGUNOS AMIGOS SON PARA SIEMPRE.
Lo mismo le pasará a FRIENDS, a la que la NBC cataloga en las autopromociones para su última temporada como "mejor comedia de todos los tiempos", no sin cierto recelo por parte de FRASIER, que también se emite en la misma cadena.
Los creadores de FRIENDS, curtidos en otras series, han basado su éxito en un grupo de personajes perfectamente definidos y en unas tramas dominadas por la amistad, la búsqueda de pareja estable y los lazos familiares. Se les ha acusado de huir de los problemas que padecen los treintañeros de clase media, de no tocar conflictos ni laborales, ni sexuales. Pero nadie puede negar la ironía con la que han tratado el paro de Mónica (que ella intentaba suplir haciendo footing de forma compulsiva) o el precario talento como actor de Joey (ni siquiera fue capaz de ser el doble de culo de Al Pacino).
La serie ha traspasado fronteras y ahora mismo la ven más de 25 millones de personas, una cifra altísima si tenemos en cuenta que en muchos países se emite en canales de pago.


Y aunque Jennifer Aniston, (Rachel Greene), Courteney Cox Arquette (Monica Geller), Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing), David Schwimmer (Ross Geller) nos dejan, los fans pueden estar tranquilos: la NBC ya ha puesto en marcha una continuación de la serie, es decir su spin off, y basta mencionar su nombre para saber por dónde irán los tiros: JOEY. Exacto, la serie se centrará en las aventuras, laborales y amorosas, de Joey Tribbiani, el personaje interpretado por Matt LeBlanc, quizá el más torpe e ignorante, pero también el más cariñoso y querido por los fans.


FRASIER CONFIDENCIAL
Se emite los martes en la NBC (en España, Canal +)
Arrancó en septiembre de 1993.
Terminará tras 11 temporadas.
David Angell, David Lee y Peter Casey, los creadores formaron equipo en CHEERS.
Su protagonista, además de ser el actor mejor pagado, también igualará el récord de actor interpretando durante 20 años el mismo personaje (CHEERS y FRASIER).
Es el mejor pagado de la historia.
Kelsey Grammer (Frasier) cobra 1.6 millones de dólares por capítulo, David Hyde Pierce (Niles) 750.000 dólares y Jane Leeves (Daphne) 367.500 dólares.
Moose y Enzo, padre e hijo respectivamente, dan vida al perro Eddie.
Es la serie con mayor número de premios Emmy de la historia: 30.
El último capítulo se emite el 27 de abril.

FRIENDS CONFIDENCIAL
Se emite los jueves en la NBC (en España, Canal + ).
Arrancó en septiembre de 1994.
Terminará tras 10 temporadas en antena.
Marta Kauffman y David Crane, los creadores, son también responsables de otras tres comedias que no funcionaron. Entre ellas, DREAM ON en 1990, emitida por Canal + hace años, es quizá la mejor y más gamberra.
Cada uno de sus protagonistas se embolsa un millón de dólares por capítulo. Es decir, 24 millones de dólares por temporada (unos 4.000 millones de pesetas).
Phoebe, es la hermana de Ursula, otro personaje de MAD ABOUT YOU (comedia protagonizada por Helen Hunt), interpretado también por Lisa Kudrow.
Es la serie más vista en todo el mundo.
Una entrada para la grabación del último capítulo se vendía en internet por 6.000 dólares.
El último capítulo se emite el 6 de mayo.

Andrés Fierro Novo. Publicado en la revista EVASIÓN nº 30, Marzo de 2004

No hay comentarios: