martes, 25 de marzo de 2008

La hora MÁS chanante

Decían los protagonistas de KAMCHATKA, la última película de Marcelo Piñeyro que estos días emite Canal + que ese, Kamchatka, es el lugar desde el que resistir, desde donde hacerse fuertes y mantener al enemigo a raya. Pues más o menos eso es lo que han encontrado los protagonistas y responsables de un programa que emite a principio de mes el canal Paramount Comedy y que responde al singular título de LA HORA CHANANTE.

Hace dos años que este grupo de cómicos comenzó su aventura con una sola premisa como objetivo: el humor. Joaquín Reyes, alma mater, director, guionista, actor, dibujante, compositor que todo lo abarca cual Orson Wells televisivo, saca adelante este programa, no sin la ayuda de un grupo de cómicos, actores y guionistas entre los que destacan Ernesto Sevilla y Santiago de Lucas. Amamantados casi todos por las noches de monólogos que Paramount Comedy ha puesto a sus disposición desde hace más de 2 años, han crecido y se han convertido en los Rolling Stones de la pantalla. Su programa es único. No sólo por el nombre, sino por crear un estilo de humor, que bebiendo en las mejores fuentes británicas (los primigenios Monty Python), obtiene el máximo partido con los mínimos recursos, convirtiendo así su programa en una especie de Ong del humor. No en vano, el propio Joaquín Reyes, aprovecha sus dotes verborréicas y actorales, para dar vida a un sinfín de personajes en una de las mejores secciones del programa, titulada instintivamente como “Testimonios”. En ellos, Reyes, se transforma, a veces con más ingenio que maquillaje, en personajes como Axel Rose, Salman Rushdie, Gorbachov, Montserrat Caballé, David Hasselhof o Anatoli Karpov. Pero es sin duda su caracterización de Michael Jackson la que mejores momentos ha dado al programa, parodiando incluso el famoso documental realizado por aquel periodista británico-hindú que tantas ampollas levantó, sobre todo en Jacksonlandia.



Casi el mismo sentido trágico con el que ha dotado a quien fuese uno de sus ídolos de juventud, el Pat Morita de KARATE KID, personaje al que ni siquiera Tarantino sería capaz de redimir. Además de múltiples secciones como por ejemplo las tomas falsas o los terribles, y temibles, consejos de EL PAYASO, este hombre orquesta se ha atrevido con las animaciones. Suya es la creación de SUPERÑOÑO, un superhéroe alevín incapaz de malos pensamientos, salvo soñar con Michael Jackson, y cuyo superpoder consiste precisamente en ser ñoño.
Estos días, LA HORA CHANANTE, celebra sus 25 programas, después de dos años en antena. Y para demostrar su poder de convocatoria, en algunos de los esqueches han colaborado caras tan famosas como las de El Gran Wyoming, Miki Nadal, Arturo Valls o Pablo Motos.

Con el 2004 ha llegado la hora del reconocimiento. El Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola le ha colocado entre los nominados al mejor programa de humor en televisión. Esta nominación es especialmente significativa ya que se trata del único programa de la lista de candidatos al premio que no procede de un canal de televisión generalista. Para el equipo del programa, el simple hecho de la nominación ya supone un premio, pues es la recompensa a dos años de un trabajo arriesgado, por original. Por eso, a un programa de este calibre, políticamente incorrecto, indisciplinado, irreverente y necesariamente subversivo, sólo se le puede desear lo mismo que al rock’n’roll: larga vida.

LA HORA CHANANTE Paramount Comedy. Dial 23 de Digital +. Domingos a las 23.00.

Andrés Fierro Novo. Publicado en la revista EVASIÓN, nº 34, julio-agosto 2004

No hay comentarios: