sábado, 12 de abril de 2008

EXPEDIENTE-X: La verdad está en FOX

Así de escuetos nos anuncian los responsables del canal Fox (Canal satélite digital y plataformas de cable) la llegada de la última temporada de Expediente-X. Es como, le ocurrió hace muy poco al Real Madrid, la novena. Le dicen el desenlace, pero lo cierto es que no estaba en el ánimo de su creador, Chris Carter, ni de sus productores, la intención de liquidar una de las series más emblemáticas y exitosas de los 90. El culpable, como en todas partes, una ‘leve’ bajada de audiencia. 

Aún así, parece que por fin, tal y como reza el slogan de la cabecera más imitada de la ciencia ficción –con permiso de Star Trek– "la verdad está ahí fuera" (‘the truth is out there’). O mejor, dentro, muy dentro de los últimos 20 capítulos (a los que se le añadieron otros tres más con los secretos y entresijos) que se rodaron y se emitieron sobre las aventuras de los agentes Mulder y Scully. Aunque a estas alturas, todos los seguidores, e incluso los no seguidores, ya saben que Mulder desapareció allá por la séptima y desde entonces sus noticias son más bien escasas. Los protagonistas son, como en la octava, Gillian Anderson (Dana Scully) y Robert Patrick (conocido por su papel de T-2000 en TERMINATOR 2, aquí dando vida al agente Dogget), además de Mitch Pileggi (el director adjunto Skinner) y Annabeth Gish (la agente Mónica Reyes). La ‘evasión’, por así llamarla, de David Duchovny-Fox Mulder, obligó a creador y guionistas a dar un giro importante para hacer que su estrella masculina desapareciese. ¿Cómo? Muy sencillo si tenemos en cuenta una de las tramas en continuidad más importantes de la serie, la abducción y el secuestro por parte de extraterrestres de la hermana de Mulder.

Sería imposible resumir aquí la cantidad de historias, temas y personajes que han pasado por los Expedientes-X. Desde el virus ébola hasta los asesinatos en Ciudad Juárez (ahora tan de moda porque Antonio Banderas -que también puso voz al drama de los desaparecidos en Imagining Argentina, una película deleznable- y Jennifer Lopez están por allí de rodaje); espinosos conflictos ideológicos como los paramilitares o el apartheid sufrido por los indios en sus reservas; la piratería informática, la guerra bio y bacteriológica o el tráfico de armas; y por supuesto la búsqueda de vida en Marte. Otras veces, tópicos como la existencia del Triángulo de las Bermudas, daban pie a capítulos soberbios en los que Mulder viajaba al pasado, colocando allí a todos los personajes conocidos de la serie, desde Scully hasta el mismísimo ‘Fumador’ (más conocido en la versión original como ‘el hombre cáncer’). Precisamente, éste último fue el que dio sentido y , junto con el conocido confidente ‘Garganta profunda’ (sustituido en la 2ª temporada por el señor X), a más de cuatro temporadas de la serie. Su muerte, de un previsible como prolongado cáncer de pulmón, presagió un pequeño declive, que Carter supo reponer con nuevas entregas de misterio. 

En la memoria conservamos todavía aquel encuentro en la primera fase, léase temporada, en la que Scully entraba de golpe en el apartado e infimo despacho de Mulder, decorado con un reconocible cartel cuyo eslogan (‘I Want To Believe’, Quiero creer) definía a la perfección el pensamiento ufólógico de ‘Mulder el siniestro’. 

Las quejas de los fans, que las ha habido, siempre se han centrado en algo conocido como T.S.N.R., las siglas de ‘tensión sexual no resuelta’, algo que sentó un precedente dentro del mundo del guión, al convertirse, capítulo tras capítulo, en una pareja abocada a no consumar su amor. Tuvieron, eso sí, alguna que otra concesión. Como por ejemplo cuando tras ser salvado de una muerte (como siempre) casi segura, Mulder, en la cama, le declaraba su amor a Scully dedicándole un escueto, pero directo, ‘te quiero’. O con un prolongado y emotivo beso en los labios, durante los primeros segundos de año 2000, tras haber evitado el tan temido (y nunca demostrado) fallo informático. 

Por eso, todos los amantes de la ciencia ficción pueden deleitarse repasando todos los episodios editados en dvd y además, desde el lunes 28 a las 21.30 con los episodios de estreno de esta novena y última temporada. Dónde la incógnita por resolver será el misterioso embarazo de Scully, las dudas sobre el origen del padre, y lo que es tarea nada fácil, que es, según nos cuentan, resolver la situación emocional entre la pareja de agentes más famosos del FBI. Y no se despisten, porque aquí, todo acaba en la novena.

Andrés Fierro. Publicado en revista EVASIÓN nº47 Noviembre de 2005

No hay comentarios: