martes, 8 de abril de 2008

SANTIAGO SEGURA, nos lo jura por Snoopy


Harían falta varias páginas para enumerar los programas de televisión por los que ha pasado. Y otras tantas para nombrar todos en los que no ha estado, no por ganas, si no por tiempo. Para algunos es un 'friki', un tipo de gustos dudosos, algo sucio, con barba abundante, deslenguado, a medio camino entre el heavy deEL DÍA DE LA BESTÍA o ISI DISI y el repugnante y fascista aspirante a policía de TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY. Catapultado por dos cortos y una película, este venturoso Sancho Panza con ínfulas de Quijote, al que todavía no han derrumbado los molinos, es hoy en día uno de los personajes más conocidos, populares o famosos de nuestro planeta ibérico. Y eso se lo ha ganado a pulso. No sólo por su adicción a los platós, si no por el apabullante éxito de taquilla conseguido con sus últimas cuatro películas (TORRENTE I y II, ISI DISI y EL ORO DE MOSCÚ). Ahora tiene su propia productora, Amiguetes Entertaiment, y entre eso, sus muchos doblajes, presencias, estreno recientes como el de EL ASOMBROSO MUNDO DE BORJA MARI Y POCHOLO y la preparación de TORRENTE 3, Santiago padece el síndrome de Wally: ¿ande esta Segura?

En, otras palabras, ¿qué se trae entre manos?

Me llamaron los de El Tricicle, hace un mes y medio, que era el 25 aniversario también de el diario Sport, y se juntaron en el Palau Sant Jordi, para representar Slastic pero con deportistas. Y la verdad es que ha sido algo muy ambicioso, porque estaban Stoichkov, Sergi Bruguera, Alex Corretja, Ángel Nieto, Induraín, y querían a cuatro amigos suyos humoristas que les felicitaran. Y les dije, venga pues os mando un vídeo que estoy superliado. Y al final me dijeron, va que Wyoming no puede venir, nos haría ilusión que estuvieses aquí. Así que cogí el avión y me planté allí. Lo que pasa es que he aprovechado para hacer unas cosas en Barcelona y luego venirme en avión. Así que por eso he llegado tarde. Se hizo ayer (miércoles 3 de noviembre), y lo emitió TV3.

Aquí no lo veremos, salvo que tengamos parabólica.
Pues no sé. Yo me hice de Canal Satélite para poder ver el programa de Jay Leno, que creo que lo dan en la CBS o en la ABC, y todavía no lo he pillado. Son programas que me gusta ver, que los veo también cuando estoy en Estados Unidos, el de Conan O’Brian, o el Saturday Nigth Live. Entre otras cosas porque me gusta saber lo que se está haciendo en televisión. Porque el cine si nos llega, pero en televisión, si no son las series, el resto nada de nada. Lo que si me gusta es que ahora las series se editan casi todas en dvd, series como la de LARRY DAVID (CURB YOUR ENTHUSIASM) han salido varias temporadas. Además que esta es una serie que debería emitir Canal plus, o un canal generalista.

Es incorrecta
Es incorrecta dentro de lo que hacen los yanquis, como LOS SOPRANO. O como NIP TUCK, una que engancha. He visto la primera temporada entera. Me compré el dvd y la vi toda de tirón. Y ahora estoy con ALIAS, con la segunda temporada (que se emite en AXN). El dvd tiene la ventaja que te lo pones cuando quieres.

Hemos tocado su tema favorito. Y eso nos sirve para saber que Santiago Segura tiene una amplísima educación televisiva, como muchos españoles, pero su punto fuerte han sido, y son, las series de televisión...
Me enganché, con las primeras, con FALCON CREST, que digo con FALCON CREST, con HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE, que es que a mi me gustaba más que una película. Y después vinieron LA LEY DE LOS ÁNGELES y HILL STREET BLUES, y después de esas dije, bueno ya está bien, ahora voy a triunfar yo, personalmente. Y ahora mismo lo combino. He tenido años en los que no he visto nada, porque no tenía tiempo. Y me jode porque creo que hay que ver todo lo que se hace es importante para el desarrollo de tu propia labor, para decir, ‘bueno, esto ya lo han hecho, para qué lo voy a hacer yo’.
Ahora estoy componiendo algo de música, vamos una sintonía, algo del estilo de lo que ya hice en los otros dos Torrentes, tipo “Apatrullando la ciudad”. Y te das cuenta de lo difícil que es componer algo original. Porque no hay un ordenador en el que metas los datos y te diga que esa melodía o esa canción ya está compuesta. Así que te tienes que esperar a estrenarla, para que luego venga uno de allí de China y te diga que esa melodía, por ejemplo, ya la compuso él hace años. Por eso nunca leo guiones. Viene gente y me dice, ‘usted que tiene productora, Segura, léame este guión y tal’. Yo les digo que no porque después vienen los problemas, porque como haya una idea parecida, fácilmente vienen y dicen ‘yo le dí el guión y se ha copiado’. Así que no. Bueno toda esta charla de la tele está bien, pero vamos a hablar de EL ASOMBROSO MUNDO DE BORJA MARI Y POCHOLO, para que no nos regañen.

¿Quién le convenció para entrar en la producción?
El concepto me convenció. Enrique López Lavigne (coproductor y codirector junto a Juan Cavestany), es un tío que conozco hace años, y en las fiestas de los estrenos siempre acabo hablando con él. Hablamos de los Farrelly, si cuál de todas sus películas es mejor, si VAYA PAR DE IDIOTAS o DOS TONTOS MUY TONTOS, nos gusta mucho ZOOLANDER, el West Anderson el de LOS TENNENBAUMS, Alexander Payne, el de ELECTION. Igual que otros pueden hablar sobre la última de Rohmer, nosotros lo hacemos sobre los Farrelly, somos como dos freaks. Y me habló de una historia de dos hermanos, dos pijos, que en los ochenta son tan felices que pasan 20 años y quieren seguir y siguen igual. Y el concepto me moló. Entonces me dieron el guión y él lo que quería era que la dirigiera yo. Yo le dije, ‘mira Quique, yo lo que quiero es ser Borja Mari o Pocholo. La producimos si quieres a medias, y vosotros que la habéis escrito, la dirigis’. Y me alegro tanto de haberles animado, porque les ha quedado una película muy personal. A mi me gusta mucho su trabajo. Me parece muy friki.

En la información de prensa cuentan que la idea surgió a partir de un libro de monólogos sobre sus épocas pijas, las de López Lavigne y Cavestany…
No lo sé. Lo que sí sé, es que se fueron a Benicàssim, a un concierto, y se sintieron como fuera de sitio, se sintieron un poco como Borja Mari y Pocholo, y a raíz de eso lo escribieron. Y lo que sé también es que me lo leí y me gustó mucho. Es muy difícil enamorarse de un proyecto y en este casi, a mi me paso desde el principio. Me pareció muy divertida la idea. Y al final ha sido todo muy feliz, porque Javier Gutiérrez (el que da vida a Pocholo) ha sido un tío encantador, y un actorazo y Pilar Castro me parece un genio de la comedia, porque ha hecho una pija que es para comérsela.
Se podía haber llevado por muchos caminos, pero ellos han ello su movida personal. Para mí ha quedado incluso demasiado de autor, la película. Tú la viste, (señala y se ríe)…es que no quiero preguntar…porque (más risas)… es muy friki. Pero mira que nos gustan los Farrelly, tipo MOVIDA EN EL ROXBURY, pero no ha salido ese tipo de comedia descerebrada, es otra cosa, es más de sonrisa que de risa, además ha quedado como que puedes llevar a los niños, es casi familiar. No podría definirla (y como no encuentra adjetivo, se lo inventa), es como Borjamaripocholesca. Al principio cuando estaba rodando me preguntaban qué estábamos haciendo y decía, ‘pues puede ser algo entre DOS TONTOS MUY TONTOS y LOS CHICOS DEL PREU, y se reía la gente, y ahora viéndola no sé que decirte.

Pues hábleme de la forma de hablar de los protagonistas.
Sabes, superalgo, superfuerte. Pero hay gente que no es que lo diga, es que, como Borja Mari y Pocholo están pasados. Sí que se encuentran Borja Marís y Pocholos. Es como Torrente. Mucha gente dice que es una exageración, pero no, es que existen Torrentes de verdad: a lo mejor hay un taxista en Gijón con ese pensamiento, asi de cutre, hasta el aspecto físico. Dicen que la realidad supera a la ficción, y es un dicho tan cabronamente cierto. Todos me preguntan ‘dí un nombre de un Borja Mari que exista’: no quiero ofender a nadie, pero es que estamos rodeados. Pones la televisión y te encuentras con gente preocupada por la imagen, que nunca ha leído un puto libro, pero que saben como ha evolucionado la marca Christian Dior desde su nacimiento hasta nuestros días, cosas que … gente que le interesan otras cosas. Es un mundo de color. En la película, como ya la habrá visto unas 15 veces, cada vez le encuentro cosas diferentes, veo en ellos la marginalidad, el complejo de Peter Pan, no quieren que nadie cambie, no crecer, todo está bien y luego … (se ríe todavía con más ganas) … tampoco quiero buscar cosas filosóficas en la película. Cada uno las encontrará según su estado de ánimo. Lo importante es pasar un buen rato, que creo que si que se pasa. Y después que cada uno saque conclusiones sobre si existen o no esos personajes.

A veces incluso con ese nombre.
Claro. Por eso muchos nos preguntaban si era la película de Pocholo Martínez Bordiu. Nosotros decíamos que no tenía nada que ver. Aunque nos enteramos de que Pocholo, que estaba haciendo surf por aquella época, le dijo a un colega, todo enfadado, que estaban haciendo una película con su nombre y que no le habían llamado.

¿Se ha planteado llamarle para TORRENTE?
No me lo he planteado, porque (risa breve) tras mi experiencia con él rodando el vídeo clip del Hotel Glam, me di cuenta de que no es excesivamente disciplinado. A lo mejor podría ser un gran actor, pero…

Un cameo, algo corto.
Lo de los cameos surgió bastante. Pero yo ya dije que esto no es el festival de los cameos. Además, es que en general, odio los cameos en el cine. Me gustan si realmente está bien elegidos, si no, te sacan mucho. En TORRENTE los hay, pero tienen un significado. Por ejemplo si es una puta y pongo a Cristina Tárrega , son como buscados para que tengan un rollo especial. En Borja Mari y Pocholo hay algunos que los hacen actores y después hay otros, como el de Carlos Moyà de entrenador de tenis, que tienen su gracia por el propio personaje En esta tercera no me lo he planteado, pero seguro que cae alguno. Igual si se entera Pocholo querrá salir

¿En qué estado se encuentra esta tercera parte de TORRENTE?
Joder, muy adelantado. Esta para estrenar en octubre de 2005. Estamos en preproducción. Seguramente en enero empezaremos el rodaje en enero.

Se habló de que iba a rodar en Nueva York.
Sí, en Nueva York o en Miami. Una de mis ideas era esa, pero la he desechado. Yo es que tengo un problema: soy un tío muy aventurero, muy demente, y al mismo tiempo soy superracional con los pies en la tierra … superracional he dicho … bueno, muy racional, con los pies en la tierra, y por eso a veces choco. De repente digo, TORRENTE 3, me voy a rodar a Miami, contrato al actor cómico colombiano más fuerte que haya, al venezolano, al mejicano, a un portorriqueño, a dos tíos latinos potentes en Estados Unidos, un cameo de Andy García y uno así de los que no estén muy caros, tipo Leslie Nilssen, para que haga del sargento americano. Y hago un caso de Torrente en Miami, y es una película panamericana que yo, con dos cojones, estreno en toda Sudamérica y en Estados Unidos.

Y la rodará en inglés…
No que va, en spanglish. La idea era hacerla en castellano, pero subtitulado. Porque pensé: ¿por qué no lanzar una película grande, en mil salas en español, si hay millones de latinos, y además la gente va a ver películas subtituladas?. Coño, Y tu mamá también funcionó. Esa era mi idea, lo que pasa es que me iba a una película de dos mil kilos, tenía que buscar financiación fuera, el guión, conozco bien al público español, y se que lo que hace gracia aquí es la cosa local. Así que como no conozco tanto Miami, tenía que haberme ido a vivir varios meses allí, o recorriendo toda Sudamérica, hubiera sido un chocho importante. Primero me animo a mi mismo y luego me desanimo, me digo ‘¿a dónde vas?’. Hago TORRENTE 3 lo mejor que pueda, pero aquí, y cierro la trilogía.

Eso también es bueno, lo de animarse.
Claro, si no digo que fuese malo. Fue porque a veces, por la ambición pierdes el norte. El norte es… la crítica social, el cachondeo autóctono, y además, que ‘quien mucho abarca poco aprieta’, es decir por un lado me apeteció y por otro me dije ‘dónde vas conejo Blas’. Si ya tenemos a Amenábar que nos representa de puta madre y hace unas películas que te cagas.

Acaba de entrar Toni, el responsable de prensa de la película para avisarnos de los cinco minutos. Estamos en sus oficinas, en DYP, lo más parecido a la consulta de un psicólogo, en la que de un momento a otro puede presentarse el mismísimo Julio Medem, pues comparte despacho con la agencia de comunicación. Así que aprovechamos para centrar el tema y pedirle al doctor Santiago que nos cuente sus sueños para el futuro próximo.

Por todo lo que se ha dicho y todo su bagaje parece que Santiago Segura podría hacer otro tipo de película, que no fuese una comedia alocada.

Yo también lo creo. Pero es que no tengo tiempo para todo. El otro día me decían los chicos de Cinemanía en una entrevista, como un poco acojonados, ‘¿no es un poco pereza creativa o mental otro Torrente 3?’, pues no te voy a engañar, sí, en parte sí. Pero también en parte es un personaje que hice hace cuatro años y me apetece de nuevo. Si no hubiera hecho otros personaje entre medias, como los de ISI DISI, o EL ORO DE MOSCÚ, o BORJA MARI , quizá… Pero cuando acabé TORRENTE 2 todos me decían: ‘coño el año que viene TORRENTE 3 y te forras’, yo decía que no, que la haré cuando me apetezca. Pero no paro. Lo de producir no me está gustando mucho porque me pongo muy nervioso: me dan ganas de coger al director y decir ‘no tío, esto no y tal’, pero como entiendo lo que es ser director y no quiero a un productor tocándome los cojones, pues entonces aconsejo, sugiero, pero hasta ahí llego. Le digo al director que el primero que tiene que estar contento con la película es él, y nunca le voy a imponer nada, y así lo he hecho hasta ahora. Y así ha sido en BORJA MARI. En esta me lo he pasado de puta madre porque he estado todo el día…
Sé que podría hacer películas diferentes, como también sé que podría ser padre de familia numerosa, pero esas cosas te las tiene que pedir el cuerpo. Muchas veces no es lo que quieras hacer, si no lo que puedas hacer.

Pero después de ese atracón de TORRENTE, a lo mejor el cuerpo le pide un cambio…
Pues me lo pediría, pero es que ya tengo otros tres proyectos como coproductor, en los que además en uno de ellos soy protagonista. A lo mejor en el 2007 me da y digo que quiero hacer una película intimista, como INTERIORES de Woody Allen, para que el público me odie, y voy y la hago. Pero no sé. Es que de momento, como me divierto y soy feliz. Y es que en el fondo somos muy frikis. La gente se casa y tiene hijos para que alguien sienta que esa persona es el centro de su vida y el centro de su atención. Nos queremos sentir los mejores en algo o los más queridos en algo. Yo quiero sentirme el más querido en la comedia, aquí en España, y con eso soy feliz. Y si hay un millón de personas que dicen que con mis películas se ríen, eso me da una vidilla, necesito cariño.

Eso ya lo tiene.
Sí pero es difícil mantenerlo porque, además, cada comedia es diferente. No es lo mismo el público de ISI DISI que el de BORJA MARI o el de TORRENTE. Yo intento que sean siempre películas de las que no me avergüence. Y es complicado, porque no todas salen igual, a lo mejor alguna sale rana. De momento he tenido una suerte acojonante porque no hay ninguna de la que diría que quitasen mi nombre… (se lo piensa)… bueno, sí, hay una o dos pero… no vienen al caso.

El tiempo lo dirá.
Me gustaría hacer una carrera, aunque aquí no se puede. Pero si me gustaría que el público confiará en mi. Por ejemplo, si yo sé que en una película está Harrison Ford va a haber unos valores, pero sé que será clase A. Gente que elige proyectos como Dustin Hoffman. Que la gente diga, que si esta Segura, te reirás o no, pero al menos que será una película con una calidad concreta. Eso es dificilísimo, pero es por esa confianza del público por lo que lucho. Y para no cagarla. Que la gente piense que por lo menos por cinco euros se lo ha pasado igual o mejor que en otras películas americanas, que además llegan siempre avasallando. Y por eso intento moverlas así, y por eso me dicen que soy el rey del márketing…

Y de las camisetas…
Hoy no he traído la de BORJA MARI Y POCHOLO porque no había fotos.

Las fotos no tardarán en llegar y para entonces tendremos de nuevo a Santiago Segura en todos los platós terrestres y marcianos vendiendo este bizarra y estrafalaria aventura de dos pijos en la corte de Letizia Ortiz.

Andrés Fierro Novo. Publicado en la revista EVASIÓN nº 38, Diciembre de 2004.

No hay comentarios: