lunes, 28 de abril de 2008

Tarantino le da un repaso a C.S.I.

Ya lo hemos dicho muchas veces en estas páginas: el nivel de la ficción televisiva en Estados Unidos está muy por encima de su hermana mayor, la pantalla grande. Un buen ejemplo lo encontramos esta ocasión en C.S.I., franquicia que ha dado pie para otras dos sucursales (NY y MIAMI), ambas de menor entidad y calidad. Pero la que hoy nos interesa es la primera que firmó Anthony Zuicker, y que él mismo puso en marcha –gracias a la pasta de Jerry Bruckheimer– tras una larga e intensiva estancia en Las Vegas

Una práctica muy agradecida para todos los cinéfilos televisivos es la que invitar a directores y guionistas de reconocido prestigio a hacerse cargo de la dirección de capítulos de series más o menos famosas. En C.S.I., le ha tocado el turno a ese midas del cine moderno de hampones, que es en lo que se ha convertido Quentin Tarantino. El director de Pulp Fiction se ha dejado ver como actor, no sólo en sus películas, si no también en seriales varios. Recordemos su episódico malvado para una entrega doble de Alias (que pronto se podrá ver en Cuatro, si sus responsables aguantan hasta el episodio 12 de la primera temporada) y su trabajo también como director de un capítulo de Urgencias en 1995. Ahora, un afortunado encuentro entre Zuicker y Tarantino durante la entrega de premios de la primera temporada, ha propiciado una colaboración cuyos frutos los podremos ver en día 28 de febrero en el Canal AXN (operadores de cable y Digital plus).

Quentin, buen conocedor y fan de la serie protagonizada por el supervisor Gill Grissom y sus investigadores de la escena del crimen, no sólo se ha hecho cargo de la dirección, si no que además se ha encargado del guión de esta entrega doble “Grave Danger”, en España “Peligro sepulcral”. “Soy un gran fan de la serie y conozco la trayectoria de todos los personajes... ha sido increíble conocerlos y trabajar con ellos, conozco a todos los personajes realmente bien y me siento cómodo entre ellos aunque no haya estado antes aquí. Algo que realmente me gusta de este episodio es que funciona como una película”.
No se equivoca. Al igua que su KILL BILL, el episodio final de esta temporada fue concebido en su mente, en dos partes. En ellas, los miembros del C.S.I. verán como uno de los suyos, el detective Nick Stokes (George Eads), es víctima de un siniestro plan, y el resto del equipo luchará por salvarle la vida en una desesperada carrera contrarreloj. Además de Tarantino, el episodio cuenta con la presencia del actor Toni Curtis, quien no ha tenido inconveniente en hacer de sí mismo. Y junto a él, el ya fallecido Frank Gorshin (conocido por su papel del malvado Riddler de la serie Batman de los años 70), ambos en el papel de viejos amigos del padre de Catherine, Sam Braun (Scott Wilson).
En Estados Unidos la CBS estrenó este último capítulo de la quinta temporada se estrenó el 19 de mayo de 2005, consiguiendo que 30 millones de espectadores no le quitaran el ojo a sus andanzas. En España, la serie previamente estrenada en AXN, llegaría a Telecinco el 15 de julio de 2002. Un año después se convertiría en la ficción extranjera de mayor éxito, superando los 6 millones de espectadores, por encima de éxitos como Expediente-X o Ally McBeal. Seguramente, esta doble entrega también llegará a Telecinco. Mientras eso ocurre, suerte a quienes tengan el privilegio de disfrutar de esos casi 110 minutos de tensión.

Título original: Grave Danger
Duración: 110 min.
Dirección y guión: Quentin Tarantino
Intérpretes: William L. Petersen, Marg Helgenberger, Gary Dourdan, Jorja Fox y George Eads.
Emisión: 28 de febrero a las 21.30 en AXN.


Andrés Fierro. Publicado en EVASIÓN, en febrero de 2006.

No hay comentarios: