lunes, 28 de abril de 2008

La amenaza de los VÍDEO BLOGS

En el año 2006, la información está en Internet. ¿Alguien lo duda? Lleguemos más allá. Hasta hace poco, los reporteros y los informativos televisivos eran privilegio de estados y grandes conglomerados mediáticos y/o empresariales. Hoy, estamos orgullosos de presentarles a Amanda Congdon. Esta norteamericana, con curioso apellido a niveles fonéticos, es, gracias a www.rocketboom.com, la estrella de los vídeo-blogs. Sí, los video-blogs, el siguiente paso de los famosos blogs (diarios personales en forma de página web), un espacio en el que se archivan no sólo palabras, sino imágenes y sonidos. El de Amanda ha saltado a la fama, igual que le pasara hace unos meses a nuestro ilustre Chef Ferrán Adrià, gracias al New York Times. El diario la presentó en uno de sus artículos como el futuro de la información. En realidad, los del Times se equivocaron. Amanda y su video-blog ya forman parte del pasado. Y es que en la red, las cosas pasan más rápido que Fernando Alonso.



Pero para entender lo que Amanda ofrece es necesario explicar que antes de los video-blogs fueron los podcasts, un término que surge de la unión de dos palabras: i-pod, el famoso reproductor de mp3 creado por Apple, y "broadcasting", todo lo que tiene que ver con la transmisión de señales audiovisuales, es decir sonido y/o imágenes. Si los weblogs se dedican a presentar texto, los podcasts lo hacen con archivos de audio. En ellos, los podcasters se dedican a hablar, explicar, contar o relatar, unas veces sin música y otras con ella, sobre cualquier tipo de contenido o tema. El avance ha sido sustancial, y en una época dominada por la imagen, no debe sorprendernos el salto a los video-blogs, también conocidos ya como vlogs.
La primera y principal traba para los v-logs ha sido la capacidad de los servidores y la inexistencia de lugares en los que archivar estas breves píldoras audiovisuales para posibilitar su difusión y acceso. Pero como ya hemos comentado, el que no corre, vuela. Google, por ejemplo, ya ha montado un espacio dedicado a tal fin: http://upload.video.google.com. Junto a ellos, otras páginas como www.archive.org, www.vblogcentral.com, www.yotube.com, www.putfile.com o www.zippyvideos.com, ya disponen de espacio para solucionar la enorme capacidad necesaria para albergar vídeos personales.
Y en este mundo es donde Amanda Congdon se ha hecho un hueco importante. Aunque el éxito no es sólo suyo. La otra mente creadora del proyecto es Andrew Barron, encargado de apartados técnicos, tales como llevar la cámara. Las piezas de Amanda suelen durar unos 3 minutos y en ellas se parodian, sobre todo, los informativos tradicionales, aunque en ocasiones también se permite el lujo de salir a la calle y ejercer de reportera, al más puro estilo Michael Moore.

El vídeo blog de Amanda ha creado escuela. Ahora nos podemos encontrar con modelos que siguen la línea del informativo, la del reallity familiar o la del simple testimonio. En español también tenemos buenos ejemplos de diarios, como es el caso de Mobuzz tv, o incluso ingeniosas ficciones basadas en experiencias más o menos reales, como es el caso de quevidamastriste, quienes también ofrecen su propia sit.com con más de un final alternativo.

Aún así, Congdon sigue siendo la primera y de momento ya ha creado su propia red de corresponsales, entre los que destaca Steve Garfield (otro apellido curioso), que informa desde Boston. Steve, además de la corresponsalía de www.rocketboom.com, es un creador de video-blogs y se ha hecho famoso por haberse ‘enfrentado’ a una periodista del diario The Inquirer and Mirror, quien se vio sorprendida por el propio Steve que sacó su cámara para grabar. La reportera le espetó que las cosas no iban así y el vloger le espetó: “Ahora sí, ahora nosotros también somos los medios”.

Se puede decir más alto, pero no más claro. El futuro del que hablaban en el Times ya está aquí. Amanda y Andrew han puesto en marcha su propia televisión con tan sólo una mini-cámara de vídeo, un medio foco, un ordenador, y en la que el único gasta importante ha sido el ancho de banda. Sin márketing, sin invertir ni un duro en publicidad, han conseguido que más de 100.000 personas visiten diariamente su página. En otras palabras: Si la televisión no te permite tus 15 minutos de fama (¿o eran 5?), como diría Warhol, móntatela tú mismo/a. A ellos les ha funcionado.

Andrés Fierro. Revista Evasión, febrero de 2006

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